El jefe del Pentágono anuncia un nuevo paquete de ayuda para Kiev
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, anunció este lunes nueva ayuda para Ucrania por 400 millones de dólares, durante su visita a Kiev a solo dos semanas de las elecciones presidenciales en el país norteamericano, informa Reuters.
"EE.UU. es consciente de lo que está en juego", dijo Austin a Vladímir Zelenski durante una reunión, en la que anunció el nuevo paquete que incluye municiones adicionales, vehículos blindados y armas antitanque.
I’m back in Ukraine for the fourth time as Secretary of Defense, demonstrating that the United States, alongside the international community, continues to stand by Ukraine. pic.twitter.com/0gCwAqqEpK
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) October 21, 2024
La visita de Austin se produce en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, en las que el exmandatario Donald Trump aspira a la reelección, lo que suscita preocupación en Ucrania sobre la continuidad del apoyo estadounidense. El político republicano ha insistido en más de una ocasión en que Washington salga del conflicto ucraniano.
KYIV—Secretary Austin has just arrived in Kyiv for meetings with President Zelensky and Defense Minister Umerov. pic.twitter.com/B3d8BaVCoO
— Natasha Bertrand (@NatashaBertrand) October 21, 2024
Según un comunicado en el sitio web del Departamento de Defensa, el nuevo paquete incluirá:
- Munición para sistemas de lanzamisiles múltiple HIMARS;
munición de artillería de 155 mm y 105 mm; - sistemas y municiones de mortero de 60 mm, 81 mm y 120 mm;
- misiles TOW;
- sistemas antiblindaje Javelin y AT-4;
- vehículos blindados de personal M113;
- equipos de comunicación por satélite;
- armas ligeras y munición;
- granadas y equipos de entrenamiento;
- equipos y municiones de demolición;
- equipos para proteger infraestructuras nacionales críticas;
- piezas de repuesto, equipos auxiliares, servicios, formación y transporte.
Este anuncio es el 68.º tramo de equipamiento que la Administración del presidente Joe Biden proporciona desde los inventarios del Departamento de Defensa de EE.UU. a Ucrania a partir de agosto de 2021.