El expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica (2010-2015), reapareció por sorpresa a una semana de las elecciones nacionales el pasado sábado en un multitudinario mitin.
El expolítico, de 89 años, se encuentra muy delicado de salud debido a las complicaciones de su tratamiento contra el cáncer de esófago que le fue diagnosticado hace medio año.
Mujica se dejó ver en el acto final de campaña del grupo político que lidera, Movimiento de Participación Popular, que se encuadra dentro del izquierdista Frente Amplio, la fuerza que lidera las encuestas de cara a los próximos comicios del próximo 27 de octubre.
El exmandatario recordó que es la primera vez que no participa en una campaña electoral en los últimos 40 años porque está "peleando con la muerte", si bien creyó que era su deber acudir esa noche a apoyar al candidato presidencial Yamandú Orsi.
"Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve", dijo Mujica, a lo que añadió: "Pero estoy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha".
Su breve discurso terminó con las emotivas palabras: "Hay que trabajar por la esperanza. Hasta siempre, les doy mi corazón. Y gracias por existir".
Mujica se recupera en su granja a las afueras de Montevideo de una cirugía a la que fue sometido en septiembre.