India y China cierran un pacto sobre patrullas militares en su disputada frontera

El tramo disputado en la región montañosa de Ladakh fue escenario de la muerte de 20 militares indios durante el último enfrentamiento armado en 2020.

La India y China han alcanzado un pacto sobre patrullas militares a lo largo de la disputada frontera en el este del 'pequeño Tíbet', como se conoce a la región de Ladakh. El secretario de Exteriores indio, Vikram Misri, ha anunciado este lunes que los países consiguieron llegar a un acuerdo después de varias semanas de conversaciones y esfuerzos diplomáticos al respecto.

"Como resultado de estas discusiones, se ha llegado a un acuerdo sobre las disposiciones de patrullaje a lo largo de la Línea de Control Actual en las zonas fronterizas entre la India y China, lo que lleva a la retirada y una resolución de los problemas que habían surgido en estas áreas en 2020", declaró Misri en rueda de prensa previa a la visita del primer ministro Narendra Modi a Rusia para la cumbre de los BRICS.

Misri no ha confirmado si Modi mantendrá una reunión con el mandatario chino, Xi Jinping, durante su estancia en Kazán, que acoge el evento, explicando que de momento la agenda exacta del primer ministro en cuanto a los encuentros bilaterales no está concretada.

En lo que va del siglo, se han registrado varias escaramuzas por el diferendo fronterizo bilateral al norte del Himalaya. El último enfrentamiento armado con China se produjo en junio de 2020, cuando el tramo disputado en la región montañosa de Ladakh fue escenario de la muerte de 20 militares indios.

Las relaciones entre las dos potencias nucleares se han mantenido tensas desde entonces, pese a la participación sistemática de los líderes de ambos países en cumbres regionales.