Los ciudadanos de Ucrania podrían ser penalizados por difundir "noticias falsas" sobre los esfuerzos de sus Fuerzas Armadas para reclutar a civiles, informan medios locales. Asimismo, se los podrá castigar por ayudar a los evasores del servicio militar a evitar las patrullas de reclutamiento, según dijo al canal televisivo Kiev 24 un diputado afín al régimen.
Kiev reformó hace poco su sistema de alistamiento buscando impulsar el proceso, pero la campaña se ha visto socavada por la resistencia pública. El Ejército advirtió el sábado pasado que los comportamientos que impidan el reclutamiento podrían implicar cargos penales e instó a los ciudadanos a compartir solo "información oficial y verificada".
Toda clase de malinterpretación o difusión de "información tergiversada y no comprobada", incluidas las "acciones especulativas" en plataformas digitales, pueden ser motivo de investigación y conllevar a un castigo, dice la advertencia. Por su parte, el Ejército asegura que investiga debidamente todas las infracciones de la ley.
Al respecto, el diputado ucraniano Alexandr Fedienko reveló los planes de perseguir a quienes administren o publiquen mensajes en canales de Telegram que ayuden a los evasores a informarse sobre redadas de movilización.
Cualquier persona que revele en línea dónde se encuentra un puesto de control militar podría ser identificada por su número de teléfono y recibir una llamada para una "conversación preventiva". El diputado admitió que resulta difícil identificar a quienes administran canales de Telegram, pero se establecerá una responsabilidad penal contra ellos.