Putin destaca la inversión de 33.000 millones de dólares del Nuevo Banco de Desarrollo en distintos proyectos

La reunión con Dilma Rousseff tiene lugar en el marco de la cumbre de los BRICS en la ciudad de Kazán, que se celebrará hasta el 24 de octubre.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, se reúne este martes con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff, en el marco de la cumbre del grupo de los BRICS en la ciudad de Kazán, que se celebrará hasta el 24 de octubre.

Al inicio de la reunión, Putin hizo hincapié en que el Nuevo Banco de Desarrollo ha invertido 33.000 millones de dólares desde 2018 en un centenar de proyectos. "El aumento de las transacciones en moneda local permite reducir las comisiones por el servicio de la deuda, aumentar la independencia financiera de los países miembros de los BRICS, minimizar al máximo los riesgos geopolíticos y liberar, en la medida de lo posible en el mundo actual, el desarrollo económico de la política", declaró el presidente.

Por su parte, Rousseff indicó que los países del Sur Global necesitan más financiación, que es difícil de conseguir, y sostuvo que los BRICS podrían incluir también a otros países de esta esfera para que puedan definir nuevas áreas de cooperación.

En ese sentido, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo reconoció que si bien la entidad financiera destinó grandes recursos a una serie de proyectos, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de los países del Sur Global, por lo que eso es preciso garantizar la financiación en monedas nacionales y en formatos especiales, postura a la que adhiere el NBD.

La semana pasada, el líder ruso afirmó que es necesario aumentar el capital del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Putin también sostuvo que este banco representa una alternativa a los sistemas de desarrollo de los países occidentales. "Como institución de desarrollo, el banco es ya una alternativa a un número importante de mecanismos financieros occidentales. Y naturalmente lo desarrollaremos", prometió.

"Tenemos que hablar de cómo crear una plataforma de seguros adecuada, un fondo común de monedas de reserva. Todo esto debe reforzarse gradualmente. Es necesario que no sean declaraciones, sino realmente herramientas de trabajo. Esto es lo que está ocurriendo", explicó el presidente.