Uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, el italiano Gustavo Nocella, alias 'Ermes', fue capturado en un lujoso apartamento en la ciudad colombiana de Medellín (Antioquia), tras seis meses de investigaciones entre autoridades europeas y el país suramericano.
La información fue suministrada por el director de la Policía de Colombia, William Salamanca, en su cuenta de X, quien detalló que 'el nuevo padrino de la mafia italiana' era el "principal enlace" entre los clanes de la mafia italiana Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con la colombiana y suramericana, "para el tráfico de grandes cargamentos de droga".
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, también se pronunció sobre esta detención, que forma parte de la 'Operación Minerva', hecha de manera conjunta con la Oficina Europea de Policía (Europol), la Policía de Carabineros de Italia y las autoridades del Reino Unido.
"La lucha contra el narcotráfico no es contra el campesino, es contra los capos. Lo demás son excusas para abrazarse con los capos", dijo el mandatario, con referencia a la gráfica donde su predecesor, Iván Duque, aparece sonriente junto al narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias 'Ñeñe' Hernández, asesinado a tiros en Brasil, en mayo de 2019.
"Una mesa de billar lo delató"
Salamanca afirmó que una mesa de billar habría arrojado una pista crucial para dar con el paradero de 'Hermes'. Y es que según los medios, citando un comunicado de la Policía de Colombia, los investigadores conocían la afición de Nocella por ese deporte de precisión.
En cada uno de los ostentosos departamentos que alquilaba trimestralmente hasta por 25 millones de pesos (unos 5.800 dólares) en la exclusiva zona de El Poblado, el elemento común era la existencia de una mesa de billar.
Así, tras una serie de operaciones encubiertas, los agentes de inteligencia le hicieron seguimiento a una mesa de billar y dieron con la ubicación exacta del llamado 'narco invisible', por su perfil bajo.
En un video publicado por las autoridades se ve el inmueble que ocupaba cuando fue capturado por varios miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (Goes). Allí se observa una mesa de billar, una colección de zapatos deportivos, varios celulares, una computadora y su mascota.
Nocella, afirma la Policía, coordinaba la logística para "acondicionar y almacenar" la cocaína que salía de puertos colombianos hacia Ámsterdam (Países Bajos), a través de buques y veleros. Una vez en la capital neerlandesa, los cargamentos se enviaban a Nápoles (Italia), con "camiones de carga pesada, automóviles e incluso vehículos de servicio público".
'El nuevo padrino de la mafia italiana' tenía una notificación roja de Interpol que fue emitida por agencias antidrogas de Nápoles por el delito de participación en conspiración criminal para el tráfico de drogas.