El gobernador de la provincia de Ayacucho (Perú), Wilfredo Oscorima Núñez, quien le habría regalado a la presidenta del país, Dina Boluarte, varios relojes de lujo marca Rolex y joyas a cambio de la entrega de recursos para su provincia, firmó un convenio con el presidente de la Corte de Justicia de Ayacucho, Juan Ortiz Arévalo, para remodelar el auditorio de los jueces. Un acuerdo que llama la atención debido a que el mandatario local tiene abiertos más de 200 procesos judiciales en su contra.
Así lo advierte un reportaje del medio peruano Epicentro TV, en el que se cuestiona el acuerdo entre el gobernador y la justicia de Ayacucho, por considerar que esta acción de Oscorima pudiera constituir un intento de comprar a los jueces, especialmente porque "el marco legal para el convenio fue dado por la propia presidenta, Dina Boluarte".
Además, resalta la investigación periodística, la inversión para remodelar el espacio de los altos togados se efectuará a pesar de que "un documento interno de la gobernación, con carácter reservado, advierte" que la gestión de Oscorima "no tiene recursos", lo cual fortalece la hipótesis de que el gobernador busca conseguir beneficios procesales, justo cuando el escándalo 'Rolex' sigue en avance.
Según Epicentro TV, Oscorima tiene 226 procesos judiciales abiertos, lo que aumenta la sospecha sobre las intenciones 'tras cámara' del acuerdo, "que fue posible gracias a una norma promovida por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, apoyada por congresistas de la República también investigados y procesados, y firmada por su amiga y coinvestigada, la presidenta Dina Boluarte", en junio de 2023. Se trata de una ley que permite a los gobiernos regionales y locales financiar proyectos de infraestructura para el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Oscorima, quien también es empresario, acumula procesos judiciales desde el año 2005. De los más de 200, 188 están radicados en Ayacucho, 34 en Lima y cuatro en Ica. "La mayoría de los casos están relacionados con delitos contra la administración pública, específicamente en las modalidades de concusión y peculado", añade el mencionado medio.
La firma del convenio, según Epicentro TV, se concretó el 17 de abril de 2024, por 1.003.830 soles, unos 266.000 dólares. El monto sería usado "para la construcción de un moderno auditorio con capacidad para 228 personas", con el argumento de que "el personal se ha incrementado y el espacio actual ya les resulta insuficiente".
Cuestionada inversión y antecedentes
El reportaje resalta asimismo que la propia administración de Oscorima en Ayacucho ha confirmado que enfrenta escasez de recursos, mientras que la Contraloría General de la República advirtió ya en julio pasado que la región tenía 131 obras paralizadas por falta de liquidez, razón por la que el proyecto de apoyo a la justicia local genera más dudas sobre sus verdaderas intenciones.
Además, el medio peruano pudo acceder a un informe interno de la gobernación, de carácter "reservado", que se opuso a la aprobación del convenio con la Corte, "por comprometer la sostenibilidad de los proyectos". Esto se suma al hecho de que Ayacucho "enfrenta serios problemas de infraestructura", debido a que "muchas oficinas" de la gobernación operan en locales alquilados y requieren nuevas construcciones.
Mientras tanto, la obra del auditorio para el Poder Judicial también presenta retrasos, ya que debía ser culminada este 17 de octubre. "Sin embargo, el avance físico y presupuestal (...) no supera el 27 % y está clasificada como 'obra en retraso'", añade el medio.
De igual forma, la construcción presenta un incremento presupuestario de 48 % en comparación con el monto original al momento de otorgarle viabilidad, que era de 676.760 soles, poco más de 180.000 dólares.
Epicentro TV resalta igualmente que la buena relación de Oscorima con el Poder Judicial no es nueva y que la costumbre de regalar relojes Rolex también tiene antecedentes, como cuando obsequió varios a uno de los principales magistrados del Poder Judicial de Ayacucho, Marcial Jara Huayta, en 2011.
Otra serie de casos y vínculos de Oscorima para beneficiar al Poder Judicial durante la última década, reseñados en el reportaje, serían demostración de las posibles irregularidades cometidas por el mandatario, según denuncias que, aunque han sido expuestas por la prensa, no han avanzado en el sistema de justicia.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!