El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó este lunes que el paso de la tormenta tropical Oscar por la provincia de Guantánamo, al oriente del país, ha dejado al menos seis personas fallecidas como producto de las fuertes lluvias e inundaciones que ha causado el temporal en territorios que históricamente han sido secos.
A través de X, Díaz-Canel resaltó que los municipios Imías y San Antonio del Sur están en emergencia. Además, precisó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior están a cargo de las labores de rescate en Guantánamo, "donde hay zonas aún inaccesibles".
"Toda Cuba en función de Guantánamo", expresó el mandatario cubano. Este lunes, la gobernadora de esa entidad, Alis Azahares Torreblanca, citada por Granma, informó que las inundaciones registradas en esa provincia sobrepasan en algunos sitios el metro de altura, en una región que nunca antes había quedado bajo el agua. Además, detalló que antes que Oscar llegara a la zona lograron evacuar a unas 9.000 personas en Imías y otras 6.000 en San Antonio del Sur.