China ha iniciado este martes ejercicios con fuego real frente a las costas de su provincia meridional de Fujian, en el estrecho de Taiwán.
Las actividades navales arrancaron a las 9 de la mañana (hora local) y se centran en torno a las islas Pingtan, según un aviso de la Administración de Seguridad Marítima china que recoge AP. Por su parte, los militares taiwaneses creen que el simulacro forma parte de una práctica anual de entrenamientos y le están dando seguimiento.
17 aviones del Ejército Popular de Liberación y nueve buques de guerra enviados a la zona por Pekín fueron avistados en las últimas horas en torno a la isla, comunicó hace unas horas el Ministerio de Defensa de la administración insular. 11 de los aviones entraron en las áreas norte, central y suroeste de responsabilidad de la defensa antiaérea de Taiwán. Los militares taiwaneses dijeron que están listos para usar, en caso de ser necesario, su aviación, fuerzas navales y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas.
La semana pasada, China llevó a cabo un ejercicio militar de un día destinado a practicar el "sellado de puertos clave y áreas clave" en Taiwán, mientras que desde la isla contabilizaron un récord absoluto de 153 aviones, 14 buques de guerra y 12 otras embarcaciones de Pekín en un día. La Guardia Costera china publicó ese mismo día una imagen satelital que muestra un improvisado corazón compuesto por flechas rojas alrededor de la isla de Taiwán, explicando que era una "patrulla en forma de amor".
Días atrás, el destructor estadounidense Higgins y la fragata Vancouver de la Armada de Canadá transitaron por la zona con referencias a la libertad de navegación, una acción que Pekín denunció por alterar la situación y socavar la paz y la estabilidad en la región.
Durante los simulacros de Pekín, otras embarcaciones tienen prohibido ingresar al área.