El canciller de Honduras, Enrique Reina, salió al cruce de la conferencia que brindaron congresistas republicanos de Florida (EE.UU.), de la que también participó el candidato presidencial Salvador Narsalla, en la que criticaron al Gobierno del país latinoamericano y le pidieron a la oposición que se una para encarar el proceso electoral.
Ante las declaraciones de los legisladores María Elvira Salazar y Carlos Giménez, el funcionario hondureño se manifestó este lunes en su cuenta de red social X, en la que afirmó que el acto realizado en Florida no fue "meramente personal e ideológico", sino que tuvo "fines políticos para sus votantes más recalcitrantes". Además, calificó a las declaraciones como una "clara intromisión en el proceso electoral de un país soberano" y recordó que en EE.UU. esto es considerado como "un acto muy grave" y que incluso es "considerado un delito".
Reina también expresó que esta no es la primera vez que políticos estadounidenses pretenden influir en los procesos electorales de Honduras y recordó el "apoyo que dieron a la narcodictadura de Juan Orlando Hernández en los fraudes de 2013 y 2017".
"En Honduras no permitiremos que actores externos se involucren en la decisión libre y soberana del pueblo hondureño que en 2021 ya le dio un triunfo arrollador e histórico a la presidenta Xiomara Castro", concluyó.
La conferencia republicana
Durante el acto realizado este lunes, en Florida, Salazar criticó a la presidenta Castro por su cercanía con Cuba, Venezuela y Nicaragua, y expresó: "Desafortunadamente, en este momento, hay una presidenta en Honduras que llegó por la vía democrática, pero que ha atropellado ese mismo sistema democrático".
Además, le recomendó que "no le haga caso a su esposo", el exmandatario Manuel Zelaya, quien fuera derrocado en 2009. "No les haga caso a las tendencias socialistas que el señor Zelaya siempre tuvo. Mantenga la democracia hondureña, que nosotros en EE.UU. vamos a ver con buenos ojos que haya una democracia sólida en Honduras", señaló.
De la conferencia también participó el candidato opositor Salvador Narsalla, quien dijo que tiene el 60 % de la aprobación del electorado.