21 personas son enjuiciadas en Ecuador en el caso 'Metástasis': ¿de qué se les acusa?
La mañana de este martes se reinstaló la audiencia de juicio en el caso 'Metástasis' en Ecuador, en el que se investiga la presunta existencia de una trama de corrupción en el Estado vinculada al narcotráfico.
El juicio arrancó oficialmente el lunes contra 21 de los procesados, acusados de supuesta "delincuencia organizada", informó la Fiscalía General del Estado (FGE). De acuerdo con la entidad, previamente, en esta causa, otras 12 personas fueron sentenciadas mediante "procedimiento abreviado".
Aunque 30 personas fueron llamadas a juicio, ocho de los imputados se encuentran prófugos y otro más se encuentra como candidato para una dignidad de elección popular para los comicios de febrero de 2025, por lo que esta etapa se encuentra suspendida para ellos, detalló la FGE.
En el caso, que se procesa desde diciembre de 2023, se investiga una presunta estructura criminal, que involucra a jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del sistema penitenciario, abogados en libre ejercicio y otros, y que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, alias 'El Patrón', quien fue asesinado en octubre de 2022 en la Cárcel de Cotopaxi.
Los acusados
En la primera jornada del juicio, el fiscal Wilson Toainga dio a conocer la teoría de caso e indicó cuál fue la presunta participación de cada uno de los procesados.
Xavier Novillo, alias 'Novita', fue señalado como autor o cabecilla de la estructura. Según el fiscal, este se había encargado de armar una red de influencias en Guayas con el objetivo de conseguir fallos judiciales a favor de Norero y su familia, a cambio de sobornos, reseña Primicias.
El resto de los acusados son señalados como colaboradores, entre ellos está Wilman Terán, alias 'Diablo', expresidente del Consejo de la Judicatura. La FGE lo señala de haber recibido un soborno en efectivo a cambio de retrasar un trámite de habeas corpus con el que se buscaba la libertad de un hermano de Norero.
Terán, quien ejerce su propia defensa, negó haber recibido dinero por algún fallo judicial cuando era juez de la Corte Nacional de Justicia y, por tanto, aseguró que no ha cometido ningún delito. Agregó que en el transcurso de la causa, la Fiscalía ha ido cambiando la acusación en su contra.
La FGE también acusa a Ronald Guerrero, alias 'Momia', quien como juez del Guayas y a cargo del caso de lavado de activos en contra de Norero, habría ofrecido la concesión de fallos irregulares a cambio de sobornos.
A la lista se suman Johan Marfetán, alias 'JM', quien también fue juez del Guayas; Carlos Zambrano, apodado 'Presi', que fue el presidente de la Corte de Manabí; María José Aguirre, exfiscal en Samborondón; John Campuzano, exfiscal en Guayas; Víctor Alcívar, alias 'Pillo buena gente', exfiscal en Santo Domingo; y Pablo Ramírez, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Otros de los procesados son los agentes policiales Doris Oviedo, Armando Ruíz, Ángel Leal, Fernando García y Eddin Iza, así como Katherine Guaita, quien se desempeñaba como agente penitenciaria en Cotopaxi, mientras Norero estaba detenido y supuestamente gestionó beneficios para el narcotraficante.
Además están siendo enjuiciados Claudia Garzón, quien fue parte de una Comisión de Pacificación Carcelaria, durante el gobierno de Guillermo Lasso; los abogados Kevin Prendes, Sofía García y César Ácaro; Braulio Mera, alias 'Rayo', una de las personas de confianza del narcotraficante; y Eduardo Rodríguez: acusado de haber aportado fondos para financiar los beneficios de Norero en la cárcel.