El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cumbre de los BRICS, que se celebrará hasta el 24 de octubre. Al inicio del encuentro, le transmitió sus condolencias por el atentado contra la sede de una planta aeronáutica en Turquía, que se cobró la vida de cuatro personas y dejó 14 heridos. El mandatario turco agradeció a su par por el pésame.
Hablando sobre los lazos que unen a los dos países, Putin destacó que la cooperación económica y comercial entre Rusia y Turquía se desarrolla año tras año "de forma bastante dinámica". "El año pasado, el volumen del intercambio comercial constituyó la imponente suma de 55.400 millones de dólares y, según los resultados del período de enero a agosto de este año, este índice ha aumentado un 6,2 % más", indicó.
Además, Rusia "es un proveedor fiable y probado por el tiempo" que suministra gas natural a Turquía, recordó. En 2023, las exportaciones del recurso energético constituyeron 20.500 millones de metros cúbicos, transferidos por los gasoductos TurkStream y Blue Stream, señaló el presidente ruso.
"Continúan los preparativos para poner en marcha nuestra iniciativa conjunta de crear un 'hub' gasístico en Turquía. Estoy seguro de que reforzará significativamente la seguridad energética regional, principalmente mediante mecanismos de fijación de precios más equilibrados", expresó Putin, que también mencionó otro proyecto conjunto emblemático, la primera central nuclear de Turquía, Akkuyu.
"Los trabajos se llevan a cabo en las cuatro unidades de potencia simultáneamente, las 24 horas del día. Esperamos que ya el próximo año la central comience a suministrar electricidad al sistema energético de la República de Turquía", agregó.
En cuanto al ámbito internacional, Putin afirmó que las posturas de Moscú y Ankara son "muy cercanas" en relación con el "trágico desarrollo de la situación en Oriente Medio". En ese sentido, reiteró que el conflicto árabe-israelí puede resolverse solo mediante la solución de dos Estados.
Por su parte, Erdogan indicó que Turquía sigue adelante con sus esfuerzos por resolver los problemas en las transacciones bancarias entre los dos países. El trabajo se lleva a cabo al nivel de los ministros de Finanzas y los bancos centrales de ambas naciones.
- El mandatario turco ha aterrizado en la ciudad rusa de Kazán esta jornada. "Como Turquía, deseamos sinceramente desarrollar nuestra cooperación con los BRICS. Creo que la cumbre de Kazán será decisiva para ello", declaró Erdogan un día antes de emprender su viaje a Rusia, citado por medios locales.
- En septiembre, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, comunicó que Ankara había solicitado su ingreso al bloque. Según Bloomberg, la petición de Turquía tiene como objetivo reforzar su influencia global y forjar nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales.