Así funcionará la nueva agencia de recaudación de impuestos en Argentina

Federico Sturzenegger, titular de Desregulación y Transformación del Estado, dijo que la creación de ARCA generará un "alivio" por la reducción del gasto público y el despido de 3.000 empleados.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó este martes los alcances de la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ente de recaudación de impuestos. 

"Estamos en un proceso de racionalización del Estado", dijo el funcionario en diálogo con Radio Mitre, y detalló cómo funcionará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que reemplazará a la AFIP.  

Sturzenegger afirmó que la decisión "no es una medida tributaria" sino que apunta a reducir gastos para generar "alivio" en las arcas públicas.

Menos personal

En ese sentido, confirmó el despido de unos 3.000 agentes de la AFIP. "Es un 15 % de la planta, de una de las organizaciones del sector público que mas tiene", afirmó. 

"Hemos dicho millones de veces que cada gasto que el Gobierno hace es un impuesto al contribuyente que tiene que pagarse ya sea en impuesto inflacionario o en impuestos. Cada reducción de gastos es un alivio", indicó. 

Según el ministro, la ARCA tendrá "una estructura simplificada", compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas. El nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP.

De acuerdo a un comunicado emitido el lunes por el Gobierno de Javier Milei, la eliminación de la AFIP representará un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año (6,5 millones de dólares). "La eficientización y la menor evasión es producto de la gestión que hacemos todos los días", dijo Stuzenegger.