El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha confirmado este martes en su rueda de prensa diaria la asistencia de António Guterres a la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Haq detalló que Guterres viajó a Rusia con la intención de reunirse con "un gran número de líderes" que participan en el evento, que es "uno de los motivos principales" de su visita.
"El secretario general [de la ONU] asiste a la cumbre de los BRICS al igual que lo hizo anteriormente en Sudáfrica, tal y como lo hace en el marco de la práctica habitual al asistir a las reuniones de las organizaciones con un gran número de Estados miembros importantes, como el G7 y el G20", explicó el vocero.
Haq recordó que la cumbre de los BRICS en Kazán es "de gran importancia para el trabajo de las Naciones Unidas", teniendo en cuenta que los países miembros del bloque "representan alrededor de la mitad de la población mundial". Asimismo, Guterres "aprovechará la oportunidad de mantener una serie de encuentros bilaterales con los líderes que asisten a la cumbre".
En lo que concierne a la reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin, el secretario general de la ONU reiterará la postura del ente sobre la crisis en Ucrania "y las condiciones para una paz justa basadas en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas".
También seguirá con sus esfuerzos por "establecer la navegación segura en el mar Negro, lo que es de importancia crítica para la seguridad alimentaria y energética global, sobre todo para los países más vulnerables del mundo", puntualizó Haq.