13 personas han muerto tras contraer una bacteria 'carnívora' en Florida en lo que va de 2024, informó el Departamento de Salud del estado estatodunidense.
De acuerdo con el organismo gubernamental, las inundaciones provocadas por los huracanes Helene y Milton han impactado en la propagación de enfermedades graves transmitidas por agua contaminada. Así, se reportaron más de 70 casos de personas infectadas y 13 muertes vinculadas a la bacteria 'Vibrio vulnificus', conocida como una bacteria 'carnívora' que vive en el agua marina y es capaz de ingresar al cuerpo a través de heridas abiertas o del consumo de marisco contaminado.
Hasta el momento se han reportado 74 casos de personas contagiadas en Florida este año, en comparación con 46 casos y 11 muertes en 2023. Mientras, en 2022, se confirmaron 74 casos de infección y 17 muertes después de que el huracán Ian y otras tormentas tropicales azotaran el estado.
Ante tal situación, el Departamento de Salud de Florida instó a principios de octubre a los residentes del estado a evitar el contacto con las aguas de las inundaciones, advirtiendo que aquellos con heridas abiertas son particularmente vulnerables a tales bacterias.
"La bacteria 'Vibrio', que suele encontrarse en aguas costeras cálidas, puede causar enfermedades cuando se ingiere o cuando se exponen heridas abiertas a aguas contaminadas. Tras fuertes lluvias e inundaciones, la concentración de estas bacterias puede aumentar, sobre todo en ambientes de agua salobre y en agua salada", se advierte en el comunicado oficial.