La política de Rusia adaptada a las nuevas realidades permite el uso de armas nucleares en caso de agresión contra Bielorrusia, declaró este miércoles el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov.
"Los cambios en la situación militar y política han hecho necesario aclarar los fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear", comentó Beloúsov durante una reunión conjunta de los ministerios de Defensa de Rusia y Bielorrusia, que se celebra en Minsk.
Según el ministro, esta política fue adaptada a las realidades actuales e incluye "la posibilidad de utilizar armas nucleares en respuesta a una agresión contra Bielorrusia como miembro del Estado de la Unión".
A finales de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una serie de aclaraciones a la doctrina nuclear del país, concretamente en lo referente a las condiciones para el uso de este tipo de armas. El mandatario enfatizó que "en la versión actualizada del documento se propone considerar la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear", como un "ataque conjunto".
El presidente advirtió que Moscú se reserva "el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión contra Rusia y Bielorrusia como miembro del Estado de la Unión". "Todas estas cuestiones fueron acordadas con la parte bielorrusa, con el presidente de Bielorrusia [Alexánder Lukashenko]", detalló.
Según Putin, el derecho a utilizar armas atómicas surge "incluso si el enemigo, utilizando armas convencionales, crea una amenaza crítica" a la soberanía de Rusia.