El presidente estadounidense, Joe Biden, arremetió contra su predecesor y candidato republicano en las elecciones de noviembre, Donald Trump, sugiriendo que algunos líderes mundiales están aterrorizados por lo que su regreso a la Casa Blanca podría significar para el régimen democrático en todo el mundo.
"En cada reunión internacional a la que asisto", aseveró Biden el martes durante un discurso sobre la sanidad en el estado de Nuevo Hampshire, refiriéndose concretamente a su viaje a Alemania de la semana pasada, "me apartan -un líder tras otro, en voz baja- y me dicen: 'Joe, no puede ganar. Mi democracia está en juego'".
"Si Estados Unidos se va, ¿quién dirigirá el mundo? ¿Quién? Nómbrenme un país", Biden preguntó, elevando el tono.
Tras finalizar su alocución, el mandatario se dirigió a una oficina de campaña para respaldar a los aspirantes demócratas en Nuevo Hampshire y siguió lanzando críticas hacia Trump. "Tenemos que encerrarlo", dijo en un momento. Sin embargo, un poco más tarde Biden notó que su comentario podía ser entendido de manera literal y agregó: "Encerrarlo políticamente".
En julio, Joe Biden se retiró de la carrera presidencial en medio de crecientes preocupaciones por su edad y estado de salud. Su lugar fue ocupado por la vicepresidenta Kamala Harris. Las elecciones en EE.UU. tendrán lugar en dos semanas, el 5 de noviembre.