La XVI Cumbre de los BRICS, que se celebra del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, expone lo difícil que es para Occidente tratar de aislar a Rusia por el conflicto de Ucrania, reporta Bloomberg.
"Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de 32 países y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, asistan al evento de tres días de duración, que se celebrará en la ciudad de Kazán, y en el que se pondrá de relieve el desafío que suponen los esfuerzos de Occidente por aislarlo [al presidente de Rusia, Vladímir Putin]", escribe la agencia.
Bloomberg señala que la cumbre es la mayor reunión de líderes mundiales en Rusia desde el inicio de la operación militar especial y que es una oportunidad para demostrar la unidad entre el líder ruso y sus homólogos.
Al margen de la cumbre, Putin ya se ha reunido con varios líderes mundiales. Durante el encuentro, el líder chino, Xi Jinping, indicó que el grupo BRICS es "quizás una de las plataformas de cooperación más importantes para la consolidación del mundo en desarrollo y las economías de mercado emergentes".
Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, agradeció a Putin por "su amistad y hospitalidad". Además, afirmó que Rusia ha dirigido "con éxito" la organización desde principios de este año. "En los últimos 15 años, el [grupo] BRICS ha formado una identidad propia. Hoy, muchos países de todo el mundo quieren unirse a nuestra asociación", aseveró.
- Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Actualmente, 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS.
Todo sobre la cumbre de los BRICS, en nuestro MINUTO A MINUTO