Es importante evitar la escalada y la ampliación del conflicto ucraniano, afirmó el miércoles el presidente chino, Xi Jinping durante su discurso en la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
En el contexto de la agenda ucraniana, China, Brasil y los países del Sur Global han creado un grupo de 'Amigos de la paz', continuó el líder chino. La asociación tiene como objetivo unir voces en apoyo de la paz sobre la base de la inadmisibilidad de aumentar el grado de hostilidades, transferir el conflicto a terceros países e incentivar la continuación de las batallas.
A continuación, Xi Jinping destacó la importancia de promover la agenda de paz de los BRICS para proteger la seguridad común.
Asimismo, el líder chino observó que actualmente, en medio de un periodo transformaciones, la comunidad global se enfrenta a una elección "fatídica": ¿el mundo será turbulento o girará hacia un desarrollo pacífico?
En el mismo contexto, Xi Jinping recordó el libro del escritor ruso Nikolái Chernyshevski '¿Qué hacer?', en el que el personaje principal muestra voluntad y determinación para lograr sus objetivos. Según el presidente chino, es necesario desarrollar las cualidades del protagonista, como el coraje y la capacidad de responder a los cambios, abriendo así nuevas perspectivas para una cooperación de alta calidad.
Reforma de la gobernanza global
Asimismo, el presidente chino propuso reformar el sistema de gobernanza global, incluido el sector financiero. En su opinión, el mecanismo actual es incapaz de mantenerse al día con el rápido ritmo de cambio en el equilibrio del poder internacional. Por lo tanto, es importante adherir a un concepto de verdadero multilateralismo y de discusión, construcción y uso conjunto de recursos.
Para esos fines, los BRICS deben liderar la reforma sobre la base de la igualdad, la justicia, la apertura y la inclusión, incrementando la representación de los países del Sur Global.
En el mismo sentido, Xi Jinping enfatizó que los países BRICS deberían liderar la profundización de la cooperación financiera y económica para mantener la seguridad financiera y aumentar la influencia del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. De este modo, el sistema financiero mundial reformado podría adaptarse mejor a los cambios en la arquitectura económica global.