El canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, habló este miércoles con RT, en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS, para destacar la potencialidad del bloque para avanzar hacia una economía "más justa, más solidaria y más horizontal".
"Queremos fortalecer ese surgimiento del mundo multipolar", aseveró el diplomático, quien hizo énfasis en la importancia del establecimiento de un sistema de pagos propios, emancipado del sistema SWIFT, así como de un mecanismo de inversiones, para salir de la órbita del Norte global mediante una arquitectura financiera propia.
"Creo que esto democratiza la participación de países como el nuestro", apuntó. Jaentschke también defendió que la estructura del BRICS abre espacios de "mayor cooperación", que permiten un intercambio sin hegemonías y que avanza hacia una economía "más solidaria, más justa y horizontal".
Del mismo modo, estimó que la celebración de la cumbre en Kazán es una muestra de que han fracasado los intentos de algunas potencias de aislar a países como Rusia y China, en el escenario económico mundial.
Voz firme
Para el representante de Managua, es vital la participación de los pueblos en mecanismos como el bloque de los BRICS, con el respaldo de naciones fuertes, para poder tener "una voz más firme". "Que nos estén incluyendo, para nosotros es muy importante", indicó.
Jaentschke recordó que su país hizo una solicitud en abril de este año para ingresar en este grupo y dejó claro que el objetivo es "fortalecer las relaciones de intercambio y también políticas".
Por último, el canciller estimó que la inclusión de Nicaragua en el mecanismo no debe ser visto como "un punto de final", sino más bien como una oportunidad de generar un espacio que tiene la potencialidad de crecer y afianzarse.
- La ciudad rusa de Kazán da inicio a la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebrará hasta el 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán. Por primera vez, el evento de alto nivel transcurre en formato ampliado, con la participación de los nuevos miembros del bloque: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, que se unen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.