Un pequeño pueblo catalán decide independizarse y esta es la razón

Entre los vecinos decidieron organizar una votación, que se realizó entre el 14 y el 19 de octubre.

Los poco más de 1.000 habitantes del municipio catalán de Olost han tomado la decisión de independizarse, justo un año después de que su pueblo fuese incluido en la comarca del Lluçanès, en el centro de Cataluña, una decisión que ahora quieren revertir.

Todo comenzó con la creación de una nueva demarcación territorial, que dio origen a una comarca hasta entonces inexistente, aprobada por el Parlamento de Cataluña con la intención de dar respuesta a una reivindicación histórica.

Sin embargo, la mayoría de los vecinos de la localidad no están de acuerdo con esta decisión y así lo han demostrado en una consulta popular que se realizó entre el 14 y el 19 de octubre.

Por 48 votos de diferencia, 297 a favor de abandonar la nueva comarca y 249 en contra, el 53% de los votantes de Olost apostaron por esta 'independencia', según recoge la web del Ayuntamiento.

La comarca nació en un principio integrada por nueve pueblos: Alpens, Lluçà, Olost, Oristà, Perafita, Prats de Lluçanès, Sant Feliu Sasserra, Sant Martí d'Albars y Sobremunt. Sin embargo, Olost no es el primero que ha comenzado los primeros pasos para abandonarla.

Antes lo hizo Sant Feliu Sasserra , que tan solo dos meses después del nacimiento de la nueva división administrativa puso sobre la mesa su intención de abandonar el proyecto y reincorporarse a la comarca del Bages, a la que pertenecía con anterioridad.

Ahora, se espera que el camino para hacer realidad el deseo de la mayoría de habitantes de Olost no será sencillo, con la vista puesta en integrarse de nuevo en la comarca de Osona, a la que pertenecía antes.