El presidente ruso, Vladímir Putin, ha denunciado este miércoles durante la cumbre de los BRICS que "el dólar se usa como arma".
"Sí, efectivamente, nosotros lo podemos ver. De hecho, creo que quienes lo hacen cometen un gran error, porque el uso del dólar —que sigue siendo el instrumento más importante en las finanzas mundiales— como medio para lograr objetivos políticos socava la confianza en esta moneda y reduce sus capacidades", declaró Putin.
"Pero no lo hacemos nosotros, lo hacen otros", resaltó en este contexto el líder del Estado ruso. "Y nosotros no nos negamos, no luchamos contra el dólar. Pero si no nos permiten trabajar con él, ¿qué tenemos que hacer entonces? Nosotros en ese caso nos vemos obligados a buscar otras alternativas, y justamente esto es lo que está pasando", sostuvo.
"Nosotros, al aspirar a la cooperación, creo que tenemos que comprender que cuanto más vivamos y trabajemos según reglas ajenas y plataformas de otros, más se extenderá la transición hacia un sistema económico-financiero nuevo y más justo", hizo hincapié el líder ruso. En este sentido, el presidente advirtió que dicho proceso "puede ir acompañado de graves perturbaciones, incluidas las que actualmente se observan en Oriente Próximo".
El presidente ruso hizo estas declaraciones tras el discurso de clausura de la reunión de los BRICS en formato ampliado en la ciudad rusa de Kazán. Además, se publicó la declaración de la XVI Cumbre de los BRICS luego de ser consensuada y aprobada por todos los miembros del bloque.
Todo sobre la cumbre de los BRICS, en nuestro MINUTO A MINUTO