John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha concedido este miércoles una entrevista exclusiva a RT en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
Shipton calificó la cumbre como uno de los eventos "más importantes de los últimos 15 años". El padre de Assange, quien participa en el evento en calidad de observador, destacó que a Kazán han llegado "tantos jefes de Estado" y que se están tomando medidas para el "fin de un mundo multipolar".
"Vemos un centro geopolítico y un centro económico, cultural y demográfico, y esos centros se están uniendo en este fenómeno BRICS aquí en Kazán", aseveró.
Al ser preguntado sobre la desdolarización, Shipton señaló que "eso ya está pasando" y "solo se está reduciendo más el uso del dólar".
La reportera de RT Aliana Nieves notó que John Shipton llevaba en su chaqueta un pin con la bandera de Cuba, por lo que le preguntó qué representa ese país para él. Shipton respondió que un amigo le había dado el pin y elogió "la lucha de Cuba por su independencia", al tiempo que destacó que en la isla los médicos, la música, la cultura y las mujeres son "maravillosas".
Asimismo, el entrevistado subrayó que es "algo maravilloso" que muchos países de América Latina quieran unirse a los BRICS.
- Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Actualmente, 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS.
Todo sobre la cumbre de los BRICS, en nuestro MINUTO A MINUTO