El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de "exitosa" y "extraordinaria" la reunión que sostuvo este miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al margen de la cumbre de los BRICS, que se celebra en Kazán.
Luego del encuentro, el mandatario venezolano elogió el surgimiento de un bloque de países emergentes como el de los BRICS, que a su juicio, se "ha convertido en epicentro del nuevo mundo, del mundo pluripolar, del mundo del futuro".
Para Maduro, la existencia de los BRICS no solo constituye una ventaja para combatir las hegemonías, sino también una oportunidad para las naciones del llamado Sur Global en su camino a la construcción de un nuevo modelo económico.
En declaraciones exclusivas a RT, al término de la reunión con Putin, el mandatario venezolano también ratificó la poderosa alianza que se ha establecido entre Caracas y Moscú, conformada por "países hermanos y presidentes hermanos".
Ya en el plano bilateral, Maduro precisó que con Rusia hay al menos "diez frentes de trabajo" y que "todos van viento en popa", de cara a la comisión mixta interministerial, que se celebrará el próximo 7 de noviembre en Caracas. "De ahí van a salir grandes noticias", vaticinó.
Lazos indestructibles
Durante el encuentro con Putin, Maduro elogió "la gran batalla que está dando Rusia" en la actualidad "contra el nazismo, contra el fascismo", al tiempo que manifestó su satisfacción por los "lazos indestructibles" de su país con Moscú, "que se han puesto a prueba en todos estos años".
"Nos sentimos muy orgullosos de la amistad con usted [Putin] y con Rusia, y estamos preparados para seguir avanzando", dijo el presidente venezolano, quien recalcó que su país tiene un "mapa bien completo" de las áreas de oportunidad para la cooperación.
"Como usted sabe, estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa en Venezuela, para seguir fortaleciendo nuestro comercio y para seguir robusteciendo la alianza entre sectores empresariales en todos los campos y para afianzar en todos los campos de la política nuestra alianza con la gran Rusia", puntualizó.
Al inicio de su intervención, Maduro reflexionó sobre el momento cumbre que atraviesa el mundo, en su viraje hacia la multipolaridad: "Este es el siglo del nacimiento de una nueva geopolítica donde las nuevas superpotencias emergentes, como China, Rusia e India, puedan practicar relaciones de respeto con los pueblos del Sur Global", sostuvo.