Las fuerzas bielorrusas no han detectado la presencia de soldados norcoreanos en la zona de la operación militar especial rusa, afirmó este miércoles el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, en una entrevista concedida a un canal de televisión ruso al margen de la cumbre de los BRICS.
"Les diré honestamente: somos conscientes de lo que está sucediendo en la línea del frente y en la provincia de Kursk, no hemos visto a ningún norcoreano allí", declaró Lukashenko, expresando su preocupación por que la difusión de dichos rumores sea utilizada en Occidente para justificar el envío de "polacos o franceses" al frente para apoyar al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. Por ello, advirtió, "hay que tomarlo [este posible escenario] muy en serio".
"No creo que los rusos necesiten a norcoreanos allí. […] No creo que los dirigentes y militares rusos necesiten eso en absoluto. Hay suficientes personas en el frente de Ucrania, y son rusos", agregó el mandatario. "Por lo tanto, no dispongo de información de que esos norcoreanos estén allí, ni tengo información de que estarán allí", recalcó.
Por otro lado, Lukashenko señaló que "varios, tal vez, una decena de Estados mercenarios han estado combatiendo" en la zona de operación especial militar. "Entienden perfectamente que Volodia Zelenski está exhausto, […] no hay nadie que luche, [pero] la derrota no es de ningún modo aceptable", concluyó.
Anteriormente, tanto Pionyang como Moscú desmintieron los reportes mediáticos que indican que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) estaría enviando tropas para apoyar la operación militar rusa. Así, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó el lunes que la cooperación entre Moscú y Pionyang no está dirigida contra terceros países. De igual forma, un representante de la RPDC ante la ONU tachó de "rumores infundados" las acusaciones de que su país está enviando soldados a luchar junto a Rusia, agregando que sus relaciones con Moscú son "legítimas y de cooperación".