Cuatro tripulantes de la misión Crew-8 de la compañía estadounidense SpaceX, entre ellos el cosmonauta ruso Alexánder Grebiónkin, partieron este miércoles de la Estación Espacial Internacional (EEI) tras más de dos semanas de retrasos relacionados con las condiciones meteorológicas.
Los otros miembros del equipo son Matt Dominick, Mike Barratt y Jeanette Epps, astronautas de la NASA. Se espera que la nave espacial Dragon americe en las costas de Florida alrededor de las 3.30 (hora local) del viernes 25 de octubre.
Los tripulantes habían despegado de la Tierra a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX el 3 de marzo, y se acoplaron a la EEI el 5 de marzo. Inicialmente, el desacoplamiento y regreso de la misión espacial estaba programado para el 7 de octubre, pero se ha retrasado varias veces debido a malas condiciones climáticas, creadas en particular por el huracán Milton, que azotó la costa oeste del estado estadounidense de Florida.
La misión Crew-8 se consagró a realizar más de 200 experimentos científicos y pruebas tecnológicas para, entre otras cosas, preparar una futura exploración humana más allá de la órbita terrestre baja.
"Los experimentos incluyen el uso de células madre para crear modelos organoides con los que estudiar enfermedades degenerativas, el estudio de los efectos de la microgravedad y la radiación UV en las plantas a nivel celular, y la comprobación de si el uso de 'manguitos' de presión en las piernas podría evitar desplazamientos de fluidos y reducir los problemas de salud de los astronautas", reza el comunicado de la NASA.