La Suprema Corte de Justicia de México aprobó este jueves su proyecto de presupuesto para 2025, que contempla una reducción de salarios a 330 personeros del alto tribunal, incluidos sus ministros.
Luego de la decisión del pleno, adoptada por mayoría (ocho a tres), el proyecto será enviado al Ejecutivo Federal en los próximos días para que sea integrado al presupuesto del país para el ejercicio fiscal del próximo año.
El documento presenta una "disminución de 1,4 %, en términos reales", en comparación con el presupuesto de 2024. La decisión fue adoptada tras realizar un "ejercicio inédito de análisis y discusión", según calificó el propio SCJN en su web.
"Una política de racionalidad, austeridad y contención del gasto", añadió. Sin embargo, una de las ministras de la Corte, Lenia Batres Guadarrama, aseguró que en realidad el monto total es 2,3 % más de lo autorizado el año anterior.
"No hay medidas de austeridad. Por el contrario, incrementan de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como la de obras", escribió en la red social X, en la que mostró el incremento en algunos rubros, como contratación de servicios o material de apoyo informativo.