Un fiscal argentino pidió la detención e indagatoria a diez jefes militares por presuntas torturas a sus propios soldados durante la guerra de las islas Malvinas en 1982.
Según informó este miércoles el diario La Nación, el funcionario del Ministerio Público Marcelo Rapoport quiere indagar a exmiembros de la Brigada de Infantería III y del Regimiento de Infantería 4 que ocupaban posiciones de mando durante el conflicto bélico con el Reino Unido.
De acuerdo al requerimiento del fiscal, las torturas aplicadas no fueron hechos aislados, sino parte de una práctica generalizada que tenía como objetivo "controlar" a la tropa ante la escasez de víveres y abrigo.
El pedido de detención se enmarca en una causa iniciada en 2006 que investiga el accionar de un centenar de autoridades militares por haber cometido presuntos delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.
Las torturas
Una de las torturas aplicadas a los soldados eran los estaqueamientos, que consisten en atormentar a alguien amarrando sus extremidades con tiras de cuero entre cuatro estacas.
También fueron denunciados actos de enterramiento, en los que los combatientes eran enterrados hasta el cuello, además de ser sometidos a la inmersión en aguas heladas. Se cree que había un especial ensañamiento con los soldados de origen judío e indígena.
Existe una puja judicial entre los representantes de las víctimas y la defensa, acerca de si se trata o no de delitos de lesa humanidad, ya que, en caso de que no lo sean, estarían prescriptos por el paso del tiempo. En ese sentido, se espera un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.