Unas 3.000 personas pertenecientes a organizaciones sociales, gremios docentes, mineros y de pensionados marcharon este miércoles en la ciudad colombiana de Cali, donde se celebra la COP16 de biodiversidad, en respaldo al Gobierno del presidente Gustavo Petro, que ven amenazado por la controvertida investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral por la supuesta superación de los topes fijados para la campaña de 2022, recoge El Tiempo.
La fuerte lluvia que azotó a la urbe sobre la mañana derivó en un retraso de la movilización, que partió de desde la zona de Comfandi El Prado, en el suroccidente caleño, hasta el sector Puerto Resistencia, epicentro del estallido social de 2021, localizado en el suroriente.
José Luis Rico, un sindicalista que acudió a la actividad con una caja negra en forma de ataúd, dijo a la prensa que decidió participar en la movilización por las más de 6.400 víctimas de los falsos positivos de la década de los 2000; crímenes de Estado ocurridos durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), de acuerdo con cifras recabadas por la Jurisdicción Especial de Paz.
Otras personas, como el minero Dídier Andrés Moreno, recorrieron largas distancias para sumarse a la manifestación convocada por las centrales obreras. En su caso, el viaje supuso 16 horas de carretera. Empero, estaba motivado y trajo consigo una bandera de 210 metros de largo, que desplegó con ayuda de otros participantes durante la marcha.
Moreno relató que los mineros de su región aspiran a que la conferencia de las partes les ofrezca un espacio para manifestar sus inquietudes sobre la minería sostenible. "Somos mineros artesanales, la fuerza pública nos viene atropellando y las multinacionales no nos dejan trabajar", denunció.
"Estamos dándole una respaldo total al programa del presidente Gustavo Petro y también a las reformas sociales. Pero, además, a la COP16 que impulsó el presidente Petro. Si no nos movilizamos, no puede haber empoderamiento", afirmó por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia en el Valle del Cauca, Wilson Sáenz.