Polonia no exigirá reparaciones a Alemania por los daños causados a su país durante la Segunda Guerra Mundial, declaró este martes el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, en un programa del canal local TVP Info.
Al responder a una pregunta relacionada con la posibilidad de que Varsovia exija a Berlín reparaciones por atrocidades cometidas durante la ocupación del territorio polaco por las tropas nazis, Sikorski afirmó que no hay intención de hacerlo.
"No se trata de reparaciones, sino solo de una señal visible de que los alemanes se sienten moralmente responsables de lo que nos hicieron", esclareció. Y añadió que las autoridades alemanas podrían encargarse, por ejemplo, de los testigos aún vivos de la ocupación nazi y construir un monumento conmemorativo en la capital alemana, para que "los berlineses y turistas puedan ver qué hacían los alemanes en Polonia".
"Y, por último, una mirada al futuro, porque nosotros y Alemania somos aliados y, por ejemplo, nos necesitamos mutuamente para defendernos de los misiles rusos en la región de Krulewiec [la provincia rusa de Kaliningrado] o de los submarinos rusos en el Báltico", añadió el ministro polaco. "Aquí hemos pasado la pelota a la parte alemana: dejemos que nos ofrezcan una solución tan creativa que convenza a los polacos de que realmente lo lamentan [lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial] y quieren optar por un futuro común", concluyó.