El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo boliviano, Luis Arce, se reúnen este jueves en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán hasta el 24 de octubre.
Durante la reunión, Putin señaló que "la cooperación ruso-boliviana se basa en las tradiciones de amistad y respeto mutuo". "Nuestros países tienen posiciones similares sobre los principios básicos del orden mundial", dijo.
"La voz de América Latina ha sido una voz fuerte en las sesiones de hoy", señaló el presidente ruso. "Creo que la cumbre fue un éxito", agregó. "Vemos que los BRICS son percibidos cada vez más por la mayoría de países del mundo como una asociación internacional realmente creíble y necesaria", afirmó.
- Arce llegó a Kazán previamente esta jornada. Ya a principios de septiembre, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, había confirmado la asistencia del mandatario a este encuentro. La ministra reafirmó entonces la postura del Gobierno de Bolivia y su interés en formar parte de los BRICS.
- El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha comentado a RT en Español, durante la cumbre de los BRICS en Kazán, que "esta reunión ha servido para una vez más ratificar que sí hay una alternativa a lo que se estaba teniendo como unipolaridad".
- En junio pasado, durante su participación en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF-2024), Arce dijo que Bolivia ve como "una gran oportunidad la posibilidad de pertenecer a los países BRICS", a fin de avanzar en un proceso de transformación de la nación andina.