El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido este jueves con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, en el marco de la cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
Durante la conversación, Putin señaló que la situación en la región se está degenerando y que la posición de principio de Rusia es firmemente contraria al derramamiento de sangre. "La posición de principio de Rusia es coherente y en absoluto oportunista: estamos firmemente a favor de un pronto final del derramamiento de sangre", dijo Putin.
"Pedimos a todas las partes que den muestras de moderación a la hora de conceder acceso humanitario a todos los necesitados. La paz duradera en la región solo puede lograrse mediante un acuerdo político y diplomático sobre bases jurídicas internacionales conocidas", agregó el jefe de Estado ruso.
Mahmud Abbás, por su parte, agradeció al mandatario ruso por su apoyo. "Estamos muy satisfechos con su discurso, en el que ha tocado todos los temas que son importantes para nosotros, y una gran parte se ha dedicado específicamente a la cuestión palestina", pronunció. "Estamos satisfechos con las firmes posiciones que está adoptando la Federación Rusa en apoyo de la cuestión palestina", enfatizó. "Y ha dicho mucho durante la reunión de hoy y quiero agradecérselo ahora", agregó.
El líder palestino señaló que la cumbre causó una gran impresión a la delegación de su país. "Los acontecimientos de la Cumbre de los BRICS nos impresionaron seriamente; si Dios quiere, algún día, nos uniremos a los BRICS de una forma u otra", expresó. También añadió que estaba dispuesto a hacerlo de cualquier manera: como miembro, socio u observador.
El mandatario también abordó lo que está ocurriendo ahora en la zona del conflicto. "Es realmente una tragedia: más de 40.000 muertos, 100.000 heridos y 10.000 desaparecidos, todo ello en la Franja de Gaza. El 70 % de las infraestructuras, organizaciones, hospitales, viviendas y edificios ha quedado destruido", denunció.
"Sabemos que en 2007 hubo un golpe de Estado en Gaza y Hamás llegó al poder. Pero nunca hemos considerado esa parte de nuestro país como una especie de cuerpo extraño", aseguró.
"¿Qué queremos? Solo una suspensión de las hostilidades", continuó. "Los palestinos nunca se irán de Gaza igual que nunca se irán de Cisjordania. [El primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu, a su vez, intenta precisamente eso, echar a los palestinos de su patria", concluyó.
Durante su estancia en Rusia, Abbás ya se ha reunido con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En su cuenta de Telegram, el mandatario venezolano publicó que en el encuentro le transmitió a Abbás la "condena y rechazo" de Venezuela ante el exterminio" de esa "tierra sagrada". De igual modo, Maduro expresó que le tendió "la mano solidaria para consolidar los lazos de cooperación para construir una nueva geopolítica junto a la Palestina".