El crecimiento económico mundial durante los próximos cinco años estará impulsado en mayor medida por las economías BRICS, en particular Brasil, India, Rusia y China, mientras que la contribución de los miembros del G7 —EE.UU., Alemania y Japón— disminuirá, informa Bloomberg con referencia a un informe del Fondo Monetario Internacional.
Así, la cuota prevista de China en la economía mundial con respecto a las últimas previsiones del FMI de abril aumentará un 0,5 % y ascenderá al 21,7 %; la contribución de la India será del 14,8 % con un aumento del 0,6 %; la cuota de Rusia será igual al 2,1 % con un aumento del 0,3 %, y la de Brasil del 2 % con un aumento del 0,2 %. Estos países actualmente ocupan el primer, segundo, quinto y sexto lugar, respectivamente, por su contribución a la economía mundial.
Asimismo, la contribución estimada de Egipto, que figura entre los 10 primeros, aumentará en un 0,2 % hasta el 1,7 %.
Por su parte, la cuota prevista de Estados Unidos disminuirá hasta el 11,6 %, mientras que la contribución de Alemania y Japón disminuirá en un 0,1 %, según las previsiones.
- Este año, cinco países se unieron al bloque BRICS: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participan en el grupo junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Actualmente, 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS.