Moscú ratifica el Tratado de Asociación Estratégica Integral con Pionyang

El cuarto artículo del Tratado establece que si una de las partes es atacada por un tercer país y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otro tipo de ayuda.

La Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento), ha ratificado este jueves el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre el país euroasiático y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

De conformidad con el documento, las partes mantienen y desarrollan permanentemente relaciones de asociación estratégica universal basadas en los principios del respeto mutuo de la soberanía estatal y la integridad territorial, no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y otros principios del derecho internacional relacionadas a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados.

El cuarto artículo del acuerdo ratificado establece que si una de las partes es atacada por otro Estado o por varios países y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles, informa RIA Novosti.

Asimismo, el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y la RPDC tiene por objeto reducir los riesgos de una guerra en la península coreana, incluido el uso de fuerzas nucleares, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Rudenko.

"Consideramos el tratado totalmente pacífico y defensivo", comentó Rudenko. "Está destinado a desempeñar un papel estabilizador en el noreste de Asia" y contribuirá positivamente "al mantenimiento del equilibrio de fuerzas en la región sobre la base del principio de la indivisibilidad de la seguridad, reduciendo el riesgo de recurrencia de la guerra en la península de Corea, incluso con el uso de medios nucleares", explicó.

Según el viceministro, el tratado en cuestión sienta "las bases para la construcción de un nuevo sistema de seguridad euroasiático".

En total, el documento consta de 23 artículos, que suponen la expansión de la cooperación en el comercio, la economía, la inversión, la ciencia y la tecnología, incluidos los ámbitos del espacio y el átomo pacífico, recoge RBC.