La Fiscalía General de la República (FGR) de México presentó ante el juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz 78 pruebas que vinculaban a Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, con el secuestro de Ismael 'El Mayo' Zambada.
En un duro comunicado publicado este miércoles, la Fiscalía carga contra Díaz Cruz por negar la orden de aprehensión contra Guzmán López. El texto sostiene que el magistrado alegó que la FGR "no tenía pruebas" del homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad de Sinaloa (UAS), pero que eludió informar de las concernientes al secuestro.
"El propio juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 datos de prueba, que establecían hechos ilícitos (secuestro y traición a la patria) así como la probabilidad de que Joaquín 'N' los hubiera cometido", dice la nota de la FGR. Esas pruebas "eran más que suficientes" para emitir una orden de aprehensión contra el hijo de 'El Chapo' Guzmán, añade.
Además, señala que el juez omitió informar de que la orden de aprehensión solicitada contra Joaquín Guzmán era por los delitos de secuestro y traición a la patria, y no por el homicidio de Cuén.
La FGR indicó que continuará con el proceso penal "de manera clara y transparente" y que informará lo procedente "con respeto, veracidad y objetividad".
Secuestro y entrega a EE.UU.
Se presume que Joaquín Guzmán López atrajo a una finca en el estado de Sinaloa a 'El Mayo' Zambada con una excusa. Allí lo secuestró y lo llevó en avión hasta EE.UU., donde fue entregado a las autoridades a finales de julio de este año. Las autoridades estadounidenses estaban buscando a Zambada por delitos relacionados con el narcotráfico.
Guzmán López también fue detenido y en la actualidad está preso en Estados Unidos, donde espera a ser juzgado. Se cree que la entrega de 'El Mayo' fue un gesto de cara a la negociación con la intención de reducir su posible futura condena.