El presidente ruso Vladímir Putin ha destacado este jueves que Caracas continúa la política de Hugo Chávez con miras a fortalecer la soberanía de Venezuela, que "demuestra un buen ritmo de desarrollo". "El año pasado constituyó 5,5 %, este año será de más del 7 %", señaló el mandatario después del discurso de su par venezolano en la sesión plenaria de la cumbre de los BRICS en Kazán.
"Estoy convencido de que, en ese sentido, usted sigue el camino totalmente correcto, y el Gobierno legítimo formado bajo su liderazgo después de las elecciones, sin duda, hizo mucho por el desarrollo de Venezuela y la cooperación con otros países, incluido en el marco de nuestra organización de los BRICS", declaró Putin.
Durante su intervención en la cumbre, el mandatario de Venezuela indicó la necesidad de crear una canasta de monedas "que combine las monedas fuertes de las superpotencias con el derecho de tener moneda propia cada uno" de los países, abogando por una "nueva economía incluyente de países independientes que aspiran a la felicidad social y a la dignidad".
"Se debe avanzar en un nuevo sistema de pagos que sustituya los sistemas de pago [actuales], que a veces convierten como armas para agredir", expresó.
Además, Maduro sostuvo que se precisa "una refundación del sistema de Naciones Unidas" para que la justicia no se limite a sacar documentos y comunicados, sino que resuelva los problemas sobre el terreno.