EE.UU. donó material militar a Guatemala por valor de casi 13 millones de dólares, durante un acto en el que participaron el titular de Defensa guatemalteco, Henry Saenz, y la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, de visita en el país centroamericano.
La entrega ocurrió el miércoles de esta semana. Según especificó el Comando Sur, la donación incluye repuestos de vehículos, embarcaciones y aeronaves, así como equipos de comunicación y de protección personal para ayudar a "fortalecer la seguridad de Guatemala y los esfuerzos contra el tráfico ilícito".
Saenz, en comparecencia ante los medios, también agregó que se recibirán motores para lanchas para el comando de fuerzas especial naval, repuestos para vehículos jeep, entrenamiento y capacitación de recursos humanos, así como el buque patrullero Hunahpú.
Además, aseguró que en los últimos tiempos la "colaboración" entre EE.UU. y Guatemala ha permitido orientar mejor los recursos donados, ya que admitió que los equipos que recibían tenían un elevado coste en mantenimiento, por lo que acababan teniendo una corta vida útil.
"Nosotros no podríamos tener un equipo demasiado moderno porque nuestro presupuesto tan limitado no nos permitiría darle el mantenimiento debido. Entonces, nos ponemos de acuerdo ambos y ellos nos donan lo que nosotros necesitamos", dijo Saenz.