Los rumores de abusos precipitan la dimisión de Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en España

"He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", expresó en su carta de renuncia como vocero de la agrupación política de izquierdas.

Íñigo Errejón, actual portavoz parlamentario de la formación Sumar, en el Gobierno de España junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha comunicado la mañana de este jueves su dimisión de su cargo de portavoz, de su escaño de diputado y de todas sus responsabilidades políticas.

En una carta difundida en sus redes sociales, Errejón ha explicado que lleva comprometido políticamente desde que tiene uso de razón y en primera línea durante los últimos diez años, que le han pasado "factura", desgastando su salud física, mental y su estructura afectiva y emocional.

También intentó justificar que, en los cargos que ha ocupado, se es "más eficaz" si no se está a cargo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los demás. "Esto genera una subjetividad tóxica que, en el caso de los hombres, el patriarcado multiplica", añade en su misiva.

"He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano", explica el político.

Testimonios anónimos de varias mujeres

La renuncia llega justo en el momento en que se estaban esparciendo rumores de que habría infligido violencia machista contra varias mujeres. Según informa Público, todo habría partido de unas publicaciones de la periodista Cristina Fallarás, que difundió testimonios anónimos de presuntas víctimas, que aludían a sus relaciones con un político "muy conocido".

Si bien Fallarás no proporciona el nombre del señalado, se había comenzado a extender la idea de que se refería a Errejón. Así, desde primera hora de la mañana se murmuraba la posibilidad de que se produjese esta dimisión o que desde Sumar se tomase alguna decisión.

El ahora exportavoz, de 40 años, dio el salto a la política institucional y nacional de la mano de Podemos, como número dos de su entonces secretario general Pablo Iglesias. Posteriormente se produjo un cisma en la formación y Errejón formó su propio partido, Mas País, ahora integrado en la plataforma Sumar.