El exsubsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, quien renunció a su cargo en medio de una denuncia por violación, le habría ordenado a un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) que contactara personalmente y se acercara a la víctima.
En la audiencia de cautela de garantías, el fiscal metropolitano Xavier Armendáriz, responsable del caso, aseveró que Monsalve "ordenó llevar adelante diligencias con sigilo", que no solo consistieron en "intervenciones" a las cámaras de seguridad que habrían registrado la entrada al hotel donde ocurrió la agresión sexual, "sino que llegaron al círculo íntimo de la víctima".
"Lo que sabemos es que ha habido gestiones previas, sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial, a autoridades superiores por parte del imputado", dijo Armendáriz.
La visita al departamento
Así, el primer detective que habló con la víctima, antes de que se oficializara la denuncia, "fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas y sugeridas" por Monsalve.
El exfuncionario de la Administración de Gabriel Boric, que además fue suspendido del Partido Socialista (PS) por la denuncia en su contra, se habría acercado al departamento de la víctima, en compañía del agente de la PDI, para mostrarle su ubicación.
- La querella contra Monsalve fue presentada por una asistente, a la que habría llevado sin su consentimiento al hotel donde se hospedaba en la capital, sin presencia de escoltas, para ser agredida sexualmente.