La senadora estadounidense Joni Ernst ha arremetido contra el Pentágono por haber enviado a Taiwán el año pasado placas para chalecos antibalas y chalecos tácticos cubiertos de moho que Taipéi tardó semanas en limpiar y secar. En una carta enviada al secretario de Defensa, Lloyd Austin, este miércoles, Ernst reprochó la "vergonzosa debacle" y exigió explicaciones de por qué habían enviado "equipamiento militar de calidad por debajo de la norma".
"Enviar equipamiento inútil a nuestro socio mientras está en el punto de mira del Partido Comunista de China es solo el último ejemplo de cómo esta Administración ha dañado la credibilidad de Estados Unidos en todo el mundo", declaró la senadora republicana a New York Post.
"Esta vergonzosa debacle pone de relieve las deficiencias de la estrategia para contrarrestar a China de la Administración Biden-Harris, socavando nuestra relación con un socio regional clave, debilitando la disuasión contra China y malgastando cientos de miles de dólares de los contribuyentes", escribió Ernst en su carta a Austin.
El informe del inspector general del Departamento de Defensa del mes pasado reveló que a finales de diciembre de 2023 a Taipéi arribaron más de 3.000 placas antibalas cubiertas de moho y 500 chalecos tácticos húmedos en los que también había hongos. "El Departamento de Defensa no implementó de manera efectiva o eficiente la rendición de cuentas y controles de calidad para los artículos entregados a Taiwán desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024", concluyó el informe.
"Además, el personal del Comando de Tanques, Automotores y Armamentos del Ejército (TACOM) nos informó de que había gastado 618.894 dólares en mano de obra y materiales para limpiar y secar los chalecos antibalas mojados y enmohecidos en la terminal de embarque aéreo, y 113.492 dólares para sustituir los chalecos antibalas dañados entregados a Taiwán", agregó.