Ante la perspectiva del anunciado ataque israelí, Teherán ordenó a sus Fuerzas Armadas que estén preparadas para la guerra pero traten de evitarla, según informa The New York Times, que cita fuentes iraníes.
El medio estadounidense refiere entrevistas telefónicas con cuatro funcionarios iraníes, de las que se desprende que el líder supremo del país persa, el ayatolá Alí Jameneí, ha exigido a los militares preparar diversos planes de respuesta a un inminente ataque de Tel Aviv.
La magnitud de la respuesta iraní dependería de la severidad de los golpes israelíes: si causan numerosas víctimas y amplios daños, la represalia sería inmediata, pero si Israel se limita a atacar algunas bases militares y almacenes de misiles y drones, Irán podría incluso no responder en absoluto, aseguraron las fuentes.
Jameneí, sostuvieron, dejó claro que la respuesta sería inminente en caso de ataques a las infraestructuras petroleras, energéticas o nucleares, o si provocan la muerte de altos dirigentes.
Las opciones de respuesta incluyen el lanzamiento de hasta 1.000 misiles balísticos, así como una escalada de los ataques por parte de grupos 'proxy' de Irán en la región y la perturbación de los suministros energéticos globales, en particular de la navegación a través del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz. Entre las fuentes de esa información estarían, presuntamente, dos altos miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, formación de élite en el marco de las Fuerzas Armadas iraníes.
- Desde el pasado 1 de octubre, cuando Irán lanzó casi 200 misiles balísticos en su represalia contra Israel, el Estado hebreo sigue amenazando a Teherán con una respuesta. Así, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió que pronto lanzarían un ataque contra Irán y que sería una respuesta "letal, precisa y especialmente sorprendente".