El Reino Unido está dispuesto a ayudar a los países de la Mancomunidad de Naciones a conseguir el alivio de sus deudas en lugar de pagarles reparaciones por la trata de esclavos, informó el jueves el diario The Guardian con referencia a una fuente de la Oficina del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
"Existe la sensación generalizada de que las instituciones multilaterales conceden préstamos a los países en desarrollo y luego cobran grandes tipos de interés por los reembolsos", declaró el informante al medio.
Otras formas de justicia reparadora propuestas son la presentación de disculpas formales, la puesta en marcha de programas educativos, la creación de instituciones culturales y la prestación de apoyo económico y sanitario.
Sky News informó anteriormente que varios países asistentes a la cumbre de la Mancomunidad de Naciones en Samoa quieren incluir en el comunicado final de la reunión una disposición para que Londres pague reparaciones por la trata de esclavos.
En respuesta, el primer ministro británico calificó de "aborrecible" la trata transatlántica de esclavos, pero descartó reparaciones, ya que —dijo— los países afectados preferirían que Londres les ayude con los problemas actuales, como el impacto del cambio climático.
El profesor de la Universidad Nacional de La Plata Gabriel Merino considera útil investigar "a partir de qué se dio ese ascenso de potencias occidentales y Reino Unido, en particular" siglos atrás, pero sugiere que también es necesario "denunciar el presente", porque muchos de los rasgos del colonialismo "siguen siendo muy actuales".