El presidente del Colombia, Gustavo Petro, ratificó su postura de no establecer nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en su país, como parte de su política energética de descarbonización.
Durante su participación en la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Petro se refirió a la resistencia que ha causado entre la oposición su postura crítica sobre el uso de combustibles fósiles.
"Aquí me me destrozan cada vez que digo esto, porque me dicen: '¿Y los contratos de exploración de petróleo y de exploración de gas dónde están?'", recordó.
No obstante, Petro defendió su negativa a la posibilidad de suscribir nuevos acuerdos: "Yo no quiero porque sé que esa firmita de contratos nuevos de exploración lo que entraña es que, dentro de 10 o 15 años, todos los aquí presentes, nuestros hijos y nietos, quedan expuestos a la muerte total de la especie humana".
"Nuestros yacimientos matarían a la humanidad"
El líder del Pacto Histórico recordó que, como Colombia es "el quinto exportador mundial de carbón", los yacimientos de la nación suramericana "matarían a la humanidad" si llegaran a exportarse.
"Tenemos que analizar cómo nuestras economías se desligan del carbón y del petróleo, tema muy actual, porque se trata de la vida del planeta", consideró.
La postura de Petro privilegia la protección ambiental frente al calentamiento global, lo que le ha generado severas críticas entre los sectores que lo adversan, ya que no consideran viable su propuesta de transición energética.