Más de 20 personas fueron detenidas en el departamento de Santander, en Colombia, por presuntos actos de violencia y abuso, como parte de una intervención a ocho fundaciones privadas que se dedicaban a la rehabilitación de población vulnerable y con problemas de adicción, informó este viernes la Fiscalía General de la Nación.
Estos centros, situados en las localidades de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, están bajo investigación por presuntamente haber sometido a los pacientes a malos tratos que habrían causado la muerte de ocho personas y dejado más de 500 víctimas.
De forma preliminar, la Fiscalía señaló que las personas acogidas en estas instituciones sufrían condiciones de hacinamiento, insalubridad, falta de suministro de comida, entrega indiscriminada de tratamientos psiquiátricos y largos periodos de incomunicación.
"Asimismo, se conoció que algunos de los empleados de estas fundaciones habrían abusado sexualmente de varios menores de edad que permanecían sedados por los medicamentos que les proporcionaban. También se acreditaron casos en los que los internos fueron llevados a 'cuartos de reflexión', donde recibieron baños de agua fría, fueron golpeados y amarrados", añadió.
Luego del operativo de captura, realizado entre fiscales y militares, se conoció que ya fueron presentados ante un juez e imputados por presuntos delitos que incluyen homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y tortura, secuestro, inducción a la prostitución, acceso carnal con una persona incapaz de resistir, acto sexual violento, tortura y acceso carnal violento.