The Washington Post ha anunciado este viernes, a menos de dos semanas de las presidenciales de Estados Unidos, que decidió romper con su tradición reciente y no apoyar a ningún candidato presidencial en estos comicios. "Ni en ningunas elecciones presidenciales en el futuro. Volvemos a nuestras raíces de no apoyar a candidatos presidenciales", declaró el diario en un comunicado.
La práctica de no respaldar a ningún candidato presidencial fue la política de la redacción durante décadas hasta 1976, cuando el periódico apoyó al demócrata Jimmy Carter, con la única excepción hasta aquel entonces en 1952, cuando respaldó al republicano Dwight D. Eisenhower.
El medio recordó su postura expuesta en 1960, según la cual "no se desentiende en absoluto de los desafíos que enfrenta el país" y, si bien intentaba dejar claro en sus columnas editoriales su convicción de que "la mayoría de las veces, uno de los dos candidatos ha demostrado una comprensión más profunda de los problemas y una mayor capacidad de liderazgo", se adhería a su tradición de no respaldar a nadie. "Hemos dicho y seguiremos diciendo, de la forma más razonable y sincera en que sabemos hacerlo, lo que creemos sobre los problemas emergentes de la campaña", enfatizó en aquel entonces.
El periódico reconoce que la decisión de no respaldar a ningún candidato puede ser interpretada de diversas maneras, incluyendo como un apoyo tácito a un candidato, una condena de otro, o una abdicación de responsabilidad. "Es inevitable", remarca. Sin embargo, considera que el paso es coherente con sus valores y con su objetivo de proporcionar información imparcial para que los lectores puedan formarse sus propias opiniones.
"Nuestro trabajo en The Washington Post es proporcionar a través de la redacción noticias no partidistas para todos los estadounidenses, y puntos de vista de nuestro equipo de opinión que inviten a la reflexión y que ayuden a nuestros lectores a formar sus propias posturas", explicó el diario.
"Por encima de todo, nuestro trabajo como periódico de la capital del país más importante del mundo es ser independientes. Y esto es lo que somos y seremos", concluye el comunicado.