El Gobierno peruano, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, no será invitado a los actos oficiales con motivo del 356.º aniversario de la fundación española de la ciudad de Puno, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre, reveló el alcalde de la urbe, Javier Ponce Roque, en declaraciones realizadas este viernes al diario La República.
"Invitarlos sería una traición. Acá el Gobierno no es bien visto. Tampoco quisiéramos que en nuestro cumpleaños estén presentes representantes de un Gobierno que tiene polarizado el país", explicó, asegurando que las heridas por el asesinato de 21 personas durante las protestas antigubernamentales de 2023 todavía siguen abiertas.
De otra parte, dijo que a pesar de que los cinco congresistas por Puno no gozan de popularidad, serán convocados a la sesión solamente y a la misa de Te Deum debido a cuestiones protocolarias. "Pero no habrá nadie del Gobierno central", insistió Ponce Roque.
Por su parte, el Frente de Organizaciones Populares comunicó que si detectan a alguien del Ejecutivo de Boluarte lo echarán, argumentando que no están dispuestos a aceptar su presencia después de todo lo que sucedió durante el primer trimestre del año pasado.
En 2023 se produjo en Puno un fuerte estallido social, que se extendió a otras partes del país. La violenta represión gubernamental condujo a un saldo de medio centenar de muertes y miles de heridos.