Israel, a través de terceros países, advirtió el viernes a Irán sobre su inminente ataque y exigió no responder, amenazando con asestar un golpe aún más fuerte, informa Axios citando personas familiarizadas con el tema.
"Los israelíes dejaron claro a los iraníes de antemano qué van a atacar en general y qué no van a atacar", señaló una de las fuentes.
Además, dos fuentes señalaron que el país hebreo advirtió que, "si Irán toma represalias, Israel llevaría a cabo otro ataque más significativo, especialmente si hay civiles israelíes muertos o heridos".
Según los informantes, el mensaje israelí fue un intento de limitar el actual intercambio de ataques entre Tel Aviv y Teherán y evitar una escalada más amplia.
Por su parte, los funcionarios estadounidenses aclararon que esperan que Irán responda al ataque israelí en los próximos días, pero de una manera limitada que le permita a Israel detener el ciclo de represalias.
"Nuestro objetivo es acelerar la diplomacia y reducir las tensiones en la región de Oriente Medio. Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una mayor escalada", anunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett.
Por su parte, la Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu desmintió tales informes, tachándolos de "falsos y absurdos". Así lo informó el sábado The Times Of Israel. "Israel no notificó a Irán antes del ataque ni del momento ni de los objetivos ni de la escala del ataque", aseguró la dependencia.
- La madrugada de este sábado, Israel lanzó un ataque de represalia contra territorio iraní. "Basándose en información de inteligencia, aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron instalaciones de fabricación de misiles utilizadas para producir los misiles que Irán disparó contra el Estado de Israel", señaló el Ejército del país hebreo, agregando que estas armas "suponían una amenaza directa e inmediata para los ciudadanos" israelíes.
Todo lo que se sabe sobre las hostilidades entre Irán e Israel en nuestro MINUTO A MINUTO