Alemania y Francia no apoyan el plan de la UE que evitaría el veto de Hungría y proporcionaría ayuda militar a Ucrania, reporta Bloomberg con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Según la agencia, el Servicio Europeo de Acción Exterior planteó la posibilidad de habilitar a los Estados miembros a hacer contribuciones voluntarias al Fondo Europeo para la Paz, lo que permitiría que los futuros fondos fluyeran en función del consentimiento de los contribuyentes, en lugar de hacerlo por unanimidad.
Sin embargo, Francia y Alemania temen que esta decisión pueda poner en peligro la idea de utilizar el Fondo Europeo para la Paz como instrumento de política exterior, detallaron los informantes, agregando que todavía no está claro si otros países comunitarios apoyarían la iniciativa de hacer contribuciones voluntarias.
En julio, Hungría amenazó a Ucrania con bloquear los pagos a través del Fondo Europeo para la Paz hasta que se resuelva el problema de la suspensión —ordenada por Kiev— del tránsito de petróleo de la compañía rusa Lukoil, que suministra a Hungría aproximadamente un tercio de sus requerimientos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es uno de los pocos mandatarios occidentales partidarios de iniciar lo antes posible las conversaciones de paz para poner fin al conflicto ruso-ucraniano.