Washington no participó en el ataque que realizó Israel contra Irán la noche del viernes al sábado, que fue "selectivo y proporcional, con escaso riesgo de daños a civiles", declaró el sábado un alto funcionario estadounidense, informa NPR.
Según el medio, el presidente del país, Joe Biden, y su equipo de seguridad habían animado a Israel que respondiera de manera selectiva. "Eso parece haber sido precisamente lo que ocurrió esta noche", dijo el funcionario.
No obstante, declinó hacer comentarios sobre los objetivos atacados, aparte de decir que fueron elegidos para disuadir futuras ofensivas de Irán. "Fue muy amplio. Fue selectivo. Fue preciso. Fue contra objetivos militares en todo Irán. Fue, de múltiples maneras, muy cuidadosamente preparado. Y, de nuevo, creo que fue diseñado para ser eficaz", expresó la fuente.
Si Irán responde, Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse, enfatizó, señalando que su país había trabajado para fortalecer los sistemas israelíes de defensa aérea antes del viernes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo esta noche "ataques precisos contra objetivos militares en Irán". Más de 100 aviones de combate, incluidos cazas polivalentes de quinta generación F-35, participaron en la operación, de acuerdo con medios israelíes. Sin embargo, informes de medios iraníes indican que la dimensión del ataque fue menor a lo expresado por Israel y que, en realidad, "busca magnificar su débil" operación.
Todo lo que se sabe sobre las hostilidades entre Irán e Israel en nuestro MINUTO A MINUTO