Un grupo de científicos ha identificado al 'hombre del pozo', personaje que aparece en la saga nórdica que narra la historia del rey Sverre Sigurdsson, quien gobernó Noruega entre los años 1184 y 1202, según un artículo publicado este viernes en la revista iScience.
El texto contiene un pasaje en el que se describe una incursión militar ocurrida en 1197, durante la cual arrojaron un cadáver a un pozo del castillo de Sverresborg, situado a las afueras de la ciudad noruega de Trondheim, probablemente con la intención de envenenar la principal fuente de agua de los habitantes locales.
Los investigadores utilizaron muestras de un diente obtenidas de los huesos humanos hallados en 1938 en el pozo del mencionado castillo y, con la ayuda de la datación por radiocarbono y la tecnología avanzada de secuenciación genética, determinaron que el cuerpo tiene aproximadamente 900 años. Asimismo, creen que los ojos del hombre eran azules y su pelo, rubio o castaño claro.
"Es la primera vez que se encuentra a una persona descrita en estos textos históricos", explicó Michael D. Martin, miembro del Museo Universitario de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim y coautor del estudio. "Hay muchos de estos restos medievales y antiguos por toda Europa, y cada vez se estudian más con métodos genómicos", añadió.